Networking 2.0.


Hacer networking consiste en crear una red de contactos
de carácter profesional, cuyo objetivo es generar y sostener relaciones que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos Puede estar orientado a vender más pero también a buscar una red de proveedores o socios que nos faciliten la búsqueda o llegado el caso, puede tratarse de una red que nos ayude a encontrar trabajo.

En cualquier caso, aunque el término se haya puesto muy de moda en los últimos años, es evidente que el networking ha existido toda la vida ("está muy relacionado" se decía en otra época y todavía hoy lo oímos).

Más allá del networking tradicional ahora también oímos el término "networking 2.0" que vendría a ser lo mismo pero en el entorno digital.

Para este networking 2.0 es importante tener clara una estrategia: una motivación, unos objetivos claros y un alcance definido. Empezar a moverse sin tener claro lo primero es un trabajo inútil. También es importante destacar que en el entorno 2.0. debemos conseguir convertirnos en influyentes en algo.

La red social por excelencia para crear y gestionar redes sociales profesionales es Linkedin. Es importante diferenciar el uso de las cuentas personales y las cuentas corporativas. La verdad es que yo le estoy sacando un partido enorme aunque solo sea para recuperar contactos del pasado que no los tenía situados actualmente. Este es mi perfil.

Pero es muy importante tener claro que de nada sirve la estrategia en la web 2.0 si después no se continúa la persecución de objetivos en la vida real. Evidentemente nos puede abrir muchas puertas pero lo de quedar a tomar café, una comida de negocios o una simple reunión presencial sigue siendo primordial en el mundo de los negocios (lo mismo ocurre en nuestra vida personal). La participación en eventos, jornadas, cursos, etc. es también un gran medio de hacer networking.

Finalizo recomendando tres webs en las que merece la pena detenerse y prestarles la atención que se merecen, Eventosfera, agencia de comunicación y marketing digital, la Fundación Iniciador para emprendedores y Slideshare, plataforma para compartir presentaciones de cualquier temática.

Entradas populares

Hola!