2/5/11

Marketing con pocos recursos

La web 2.0 va a una velocidad de vértigo, algunos conceptos en seguida pierden vigencia. A continuación algunas ideas sobre marketing de guerrilla online, técnicas para lanzar un proyecto sin gastarse un euro, o casi :

  • “Todos tenemos un altavoz. Se puede crear una gran marca sin inversión”. Esto está relacionado con cierta democratización del marketing que ha supuesto Google. Ya no hace falta ser una gran empresa con muchos medios para poder captar la atención. 
  • “Las audiencias están saturadas de información”. Esto es evidente y de ahí la importancia de la especialización y de la visibilidad. Y donde adquiere todo su valor Google, como buscador predominante, para que los usuarios lleguen a nosotros. 

Estos son algunos de los consejos:

  • “Ama a Google”. Este, que podríamos llamar, primer mandamiento viene marcado por la importancia de la segmentación, máxime cuando hay escasez de recursos. En este caso relacionado con el SEO o posicionamiento natural y todas las herramientas para medir que ofrece el buscador. No hay que olvidarse de otros buscadores: por cierto que el segundo parece ser que ya es Youtube, aunque no fuese creado como tal. 
  • “Paga a Google”. La importancia de hacer una buena campaña Adwords por poco dinero, cuando no basta con el posicionamiento natural (la inclinación hacia uno u otro lado viene determinado por el corto o el largo plazo). Hay muchos ejemplos de campañas en Adwords para quedar sorprendidos. Y hablando de publicidad de pago conviene no olvidarse de Facebook, que te permite una segmentación enorme, con filtrados que pueden llegar a 20 personas. 
  • “Mucho cuidado con Google”. Los cambios del algoritmo o cualquier penalización en el posicionamiento natural puede suponer mucho dinero. Hablamos de pasar de estar de los primeros de la lista de búsqueda a caer a una página posterior. 
  • “Crea tu propia audiencia”. Viene relacionado con lo ya comentado sobre segmentación. De todas maneras las empresas ya se encuentran con la necesidad de especializarse para sobrevivir independientemente de la web 2.0. Aquí es donde el blog se convierte en una herramienta gratuita de enorme valor. 

Ahora que se acerca una nueva edición del día del emprendedor, estas han sido algunas ideas captadas en el taller de 2010 de Antonio Mas Gómez de Ideup! sobre "Marketing de guerrilla online. Técnicas para lanzar tu proyecto sin gastarse un euro, o casi".