Marketing digital con pocos recursos


Hacer marketing digital es posible sin tener casi presupuesto. Estas son algunas ideas sobre lo que podemos llamar "marketing de guerrilla online", técnicas para lanzar un proyecto sin gastarse un euro, o casi : 
  • Todos tenemos un altavoz. Se puede crear una gran marca sin inversión. Esto está relacionado con cierta democratización del marketing que ha supuesto Google. Ya no hace falta ser una gran empresa con muchos medios para poder captar la atención.
  • Las audiencias están saturadas de información. De ahí la importancia de la especialización y la visibilidad. Es dónde adquiere todo su valor Google, como buscador predominante, para que los usuarios lleguen a nosotros.
Estos son algunos consejos para poner en marcha este marketing con pocos recursos:
  • “Ama a Google”. Este, que podríamos llamar, primer mandamiento viene marcado por la importancia de la segmentación, máxime cuando hay escasez de recursos. En este caso relacionado con el SEO o posicionamiento natural y todas las herramientas para medir que ofrece el buscador. No hay que olvidarse de otros buscadores: por cierto que el segundo ya es Youtube, aunque no fuese creado como tal.
  • “Paga a Google”. La importancia de hacer una buena campaña Adwords por poco dinero, cuando no basta con el posicionamiento natural (la inclinación hacia uno u otro lado viene determinado por el corto o el largo plazo). Hay muchos ejemplos de campañas en Adwords para quedar sorprendidos. Y hablando de publicidad de pago conviene no olvidarse de Facebook, que te permite una segmentación enorme, con filtrados que pueden llegar a 20 personas.
  • “Mucho cuidado con Google”. Los cambios del algoritmo o cualquier penalización en el posicionamiento natural puede suponer mucho dinero. Hablamos de pasar de estar de los primeros de la lista de búsqueda a caer a una página posterior.
  • “Crea tu propia audiencia”. Viene relacionado con lo ya comentado sobre segmentación. De todas maneras las empresas ya se encuentran con la necesidad de especializarse para sobrevivir independientemente de la web 2.0. Aquí es donde el blog se convierte en una herramienta de enorme valor.
La web 2.0 va a una velocidad de vértigo y algunos conceptos pierden vigencia en seguida, sin casi tiempo a asimilarlos. En cualquier caso, un emprendedor debería ser consciente de la necesidad y estar preparado para poner en marcha este "marketing de guerrilla online" y las técnicas para lanzar un proyecto sin gastarse un euro (o casi).