13/8/11

La importancia de la visibilidad

Es más interesante generar visibilidad (para que nuestros clientes se acuerden de nosotros en el momento adecuado, cuando ellos tengan la necesidad de un servicio/producto que vendamos nosotros) que agotar recursos, en forma de tiempo y dinero, persiguiendo posibles e hipotéticos clientes.

En el segundo caso empezaremos con un costoso trabajo para filtrar y/o seleccionar hasta tener una lista de posibles clientes (un registro de pistas), una vez que la tengamos nos costará acceder a ellos, si lo conseguimos será difícil que nuestro mensaje se transmita en el momento adecuado lo que conllevará que no nos presten la adecuada atención y por ello será complicado que se acuerden de nosotros cuando tengan la necesidad de un servicio/producto como el nuestro.

Evidentemente sigue siendo muy interesante hacer una labor de captación pero hoy en día es menos rentable que generar visibilidad para estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Es mucho más interesante atraer que perseguir clientes.

Generar esta visibilidad era difícil y exigía también muchos recursos hasta la aparición de la web 2.0. y del llamado marketing digital. Había que recurrir a los medios de comunicación generalistas y a los especializados, a la exposición con stands o visitas en ferias especializadas, la presencia en jornadas y congresos sectoriales, misiones comerciales, etc. que suponían un importante esfuerzo económico con escaso retorno a corto plazo y en general con un retorno muy difícil de medir y por tanto inversiones a veces difíciles de justificar.

Hoy en día la web 2.0. ofrece múltiples aplicaciones, muchas gratuitas y fáciles de utilizar, para generar visibilidad. El hándicap está ahora en la gran avalancha de datos que nos satura y es por ello la importancia que adquiere la organización de la información, principalmente a través de Google y la importancia del posicionamiento natural y las campañas de pago en Adwords para conseguir más visibilidad.

Sin embargo todo dependerá del producto/servicio que ofrezcamos y a quién.





Si nuestros clientes son directores de compras o directores técnicos en un mercado industrial nuestra presencia en blogs, foros, comunidades virtuales (que tengan la mayor segmentación posible, por ejemplo los grupos de LinkedIn), etc. puede ayudar mucho más a conseguir nuestros objetivos de visibilidad de una forma accesible y económica.