Redes sociales y su aportación a la empresa de servicios industriales


Hemos comentado sobre la importancia de tener unos objetivos claros en nuestra estrategia en redes sociales. Éstas son algunas de las herramientas más conocidas de la web 2.0 y mis opiniones sobre como pueden servir para nuestra estrategia en un mercado de tipo industrial:
  • Facebook: no es una herramienta a la que se le pueda sacar mucho provecho en el B2B. Sí vemos muchos ejemplos de empresas orientadas al consumidor que sacan un rendimiento parece que bueno a su presencia en la red social más popular pero no son muy comunes casos de verdadero éxito cuando los clientes son empresas.
  • Twitter: En este caso se trata de una red social con menos usuarios pero con algunas particularidades que pueden hacerla más interesante según nuestro target: se trata de una comunidad más formada y parece ser que más masculina. Se considera Twitter como una herramienta más interesante para fidelización que para captación. Lo que sí hay que tener claro que Facebook y Twitter merecen planteamientos y estrategias diferentes y no se trata de repetir los contenidos de uno en el otro.
  • Tuenti: Es exclusivamente para España, para gente muy joven y parece que un poco en declive. No parece ser interesante en absoluto.
  • LinkedIn: Es la gran red social para una empresa de entorno industrial. Sus usuarios son principalmente perfiles de empresa (totalmente multidisciplinar aunque existiese la creencia de que es una herramienta para búsqueda de empleo). Interesante para hacer networking, recuperar contactos de la universidad o anteriores empresas y situar a cada uno. La actividad en “Grupos” puede dar resultados muy interesantes por cuanto se trata de segmentaciones muy altas. Otro tema son las páginas oficiales ya que no interactúan y en ese aspecto no parecen de tanta utilidad.
  • Youtube: Cada día parece más imprescindible nuestra presencia por varias razones: se ha convertido en el segundo buscador más empleado después de Google y los usuarios más jóvenes buscan principalmente contenidos audiovisuales (probablemente no será nuestro target pero marca una tendencia). Tener demostraciones aquí de nuestros productos o servicios puede ser una buena carta de presentación.
  • Flickr: Se habla mucho pero yo no le acabo de ver toda su utilidad y qué puede aportarnos. Se trata de subir y compartir fotos lo cual me lleva a pensar que es un magnífico expositor de nuestros productos o servicios. Pero ¿Quién los va a buscar ahí? ¿Qué nos aporta respecto a tener esos contenidos en nuestra web? Parece sin embargo que los usuarios tienen un perfil muy similar al de LinkedIn lo cual nos induce a pensar que debería ser más interesante de lo que creo.
Son tantas las herramientas que nos ofrece la web 2.0 que no se podrían comentar todas.

Entre otras de las más importantes podríamos destacar Quora que tuvo su boom en enero de 2011. Los perfiles de sus usuarios están muy relacionados con el marketing. De todos modos no parece que se acabe de consolidar e hizo más ruido de lo que verdad vale. 

Por otra parte está la más reciente, Google+, de la que ya se ven comentarios de todo tipo. Quizá sea un poco pronto para saber la verdadera aportación que nos puede dar.