Fidelización: cómo crecer en un sector a la baja
El sector de la prensa sufre una disminución, año a año, de la venta de periódicos, sobre todo en el área de Europa Occidental y por supuesto en España. La gratuidad de contenidos en internet ha ido devorando la venta de periódicos y aquí es donde surge el gran debate: ¿debe la prensa ofrecer sus contenidos gratis en su versión digital?.
Ante ello, la apuesta de algunos medios para crecer se basa en la fidelización de los clientes a través de suscripciones (hay que tener en cuenta que aproximadamente un 50% de los nuevos suscriptores no compraba el periódico todos los días). Las razones son:
- Aumenta la frecuencia de compra (que es la clave de todo).
- Fuerza del hábito (muy importante en prensa).
- Mayor coste de abandono.
- Forma de conocer al cliente (si compra en el kiosko no se puede).
- Vía más barata para vender.
- Es necesaria una venta en vez de 362.
- Permite venta cruzada.
- Se cobra por adelantado.