Financiación de la internacionalización


La crisis ha motivado que muchas empresas inicien un proceso de internacionalización. Hacerlo no es sencillo, máxime cuando esta salida viene provocada por necesidad, debido al frenazo del mercado nacional, y no por una vocación real. La internacionalización se debe sustentar en estudios de mercado y con el firme conocimiento de que los productos o servicios tienen una propuesta diferenciada en los mercados de destino.

En cualquier caso, un proceso de internacionalización supone una importante inversión de recursos con un retorno incierto. Es por ello que las diferentes administraciones tienen mecanismos para ayudar en este proceso de salida de las empresas al exterior, ahora que la financiación está tan complicada.

Este es un pequeño resumen sobre las entidades a considerar en la financiación de un proceso de internacionalización de una empresa:

FIEM (Fondo para la internacionalización de la empresa)

Este fondo es para filiales extranjeras, no para empresas españolas.

Conceden créditos a gobiernos de países más pobres para proyectos que posteriormente licitan y adjudican a empresas españolas.

Hasta ahora se conceden a grandes empresas pero existe la intención de ampliar a pymes.

COFIDES

Organismo público-privado (60%/40%). La parte privada pertenece a BBVA, Santander y Sabadell Atlántico.

Financia proyectos privados viables de inversión en el exterior con distintas fórmulas: desde participar en el capital (desde 75.000 € a 30 M €, hasta el 49% de la sociedad) a conceder préstamos normales (de 3 a 10 años con precios competitivos). También dan apoyo institucional.

Tardan en resolver 2 meses desde la presentación del proyecto y normalmente hay una negociación para ver producto y características de financiación. Aceptan el 90% de los proyectos que se piden.

Algunos clientes gallegos de Cofides son Pescanova, Losán, Calvo, Avantegenera, Enervento,..

CESCE

Cubren los riesgos de exportación e inversiones en el exterior. No financian.

Tienen filiales en toda Latinoamérica.

Para diferentes tipos de riesgos:
Extraordinarios (catástrofes).
Políticos (expropiaciones, impago de org. públicas , guerras,…)
Comerciales (por comprador privado).

Dan distintas coberturas:
Para exportadores (impago, ejecución de avales, resolución de contrato,…).
Para entidad financiera (impago, ejecución de avales,…).
Para inversor (riesgos políticos)

En 2012 dieron cobertura a 379 pymes.

ICO

Es una entidad de crédito pero no compite sino que complementa a la banca privada a través de las llamadas "líneas de mediación" o a través de "financiación directa" (domestica e internacional).

Las líneas de mediación son programas de financiación de inversiones a producción y activo circulante.

Los que las conceden son las entidades privadas, que dan la viabilidad. ICO establece los términos (tipos de interés preferentes).

La línea ICO Internacionalización 2013 es para inversiones en el extranjero y para cubrir necesidades de liquidez. El cliente puede ser filial con capital español.

Existe una sublínea ICO Exportadores con posibilidad de anticipo de facturas (100% pero vencimientos inferiores a 180 días).

ICEX

Acompañan a las empresas a salir fuera. Para ello tiene una red de oficinas en 100 países.

Realizan formación, ferias, seminarios, foros, misiones,…

Programas: ICEX NEXT, “España Technology for life”, ICEX Servicios personalizados, Oportunidades de Negocios, Licitaciones internacionales, Becas de empresa,...

SOCIEDAD ESTATAL ESPAÑA, EXPANSIÓN EXTERIOR, S.A. (antes se llamaba P4R)

Pertenece a ICEX y a SEPI.

El área más interesante es la de desarrollo de negocio:
Apoyo en la internacionalización.
Asesoría comercial: oportunidades de negocio, búsqueda de socios locales, formación de consorcios internacionales, asistencia en relación con organismos locales,...
Asesoría financiera: mezcla diferentes formas de financiación.

IGAPE

Es el organismo autonómico gallego, con sede en Santiago. Merece un capítulo aparte ya que al final es lo que más se utiliza. Cabe resaltar el programa Primex.

KPMG

Consultoría para internacionalización, grandes conocedores del panorama exportador español.

No están todos los que son, pero sí vale como un primer resumen sobre las distintas opciones de financiación de la internacionalización. Evidentemente merecen un análisis más profundo. Para concesiones a fondo perdido es interesante conocer más a fondo el programa PRIMEX de IGAPE.