2/9/14

Cómo generar tráfico en nuestra página web

Cuando alguien inicia un proyecto empresarial y desea venderlo, piensa en la  necesidad de crear una página web e inicialmente se centra en la estética y en cómo generar tráfico.

Por supuesto que es importante la estética, a fin de cuentas es nuestro escaparate en el entorno virtual, pero al igual que en el mundo real no nos sirve poner un escaparate maravilloso si no pasa nadie por delante, en el mundo virtual de nada sirve el mejor diseño web sin tener las suficientes visitas.


Para que nuestra web aparezca en los primeros resultados de Google hay dos maneras de conseguirlo: pagando (a través de Google Adwords, esto nos daría para otro post) o posicionando de manera natural (el llamado SEO).


Para convertirse en un experto en posicionar de manera natural se necesita una formación específica pero a grandes rasgos sí hay unas pautas para tenerlas en cuenta a la hora de diseñar cualquier web.

Claro que antes de dar cualquier paso tenemos que tener muy claro dónde nos queremos posicionar y con qué palabras clave queremos que nos relacionen. Dada la saturación actual cuanto más específicos seamos, más probabilidades de éxito.

Algunos aspectos a tener en cuenta para salir de los primeros en las búsquedas de Google:
  1. Elección de dominio: cuanto más se parezca a los términos de búsqueda mucho mejor. Eso es cada día más difícil ya que los mejores dominios están comprados pero siempre se pueden emplear dominios más adecuados que otros.
  2. Título de la web: en los mismos términos que el punto anterior, debemos poner un título exactamente igual que nuestra búsqueda principal, ya que en este caso no hay exclusividad.
  3. Arquitectura sencilla: cuanto más compleja, más difícil de indexar para Google, dentro de un orden claro.
  4. Contenido de interés o uso de palabras clave: teóricamente Google nos valora por la generación de contenido de interés. Esto es uno de los principales hándicaps de los profesionales que se dedican al SEO y una de las principales ventajas que supone realizar tú mismo tu propia web.
  5. Enlaces externos: la web será mejor valorada cuantas más referencias tenga desde otras webs o blogs y por supuesto cuanto mayor sea la valoración y la especialización de éstas.

Mi consejo es primero generar tráfico y poco a poco ir mejorando la estética. También recomiendo aprender a crear uno mismo la web para poder continuamente actualizar contenidos o en todo caso empezar con un blog.