Oratoria y estrategias de comunicación


La estrategia de comunicación se divide básicamente en 2 partes: el diseño del mensaje y su transmisión (el dominio de la situación).

El diseño del mensaje es el trabajo que responde a varias preguntas como qué voy a decir, a quién, para qué (para vender, para dar clase,...), cómo (el escenario y los medios), y dónde.

Estos son algunos ejemplos del denominado “efecto espejo”: para convencer a una tribu de algo tienes que convencer que tú también eres de esa tribu.

Al Pacino (en el papel de alcalde) en la escena de la iglesia de la película “City Hall”. Obsérvese como el alcalde adquiere el papel de predicador para precisamente provocar ese efecto.

Discurso de Bill Clinton en el homenaje a Martín Luther King. Al parecer, gracias a ese efecto espejo del que hablamos, fue el presidente con mayor aceptación entre la comunidad afroamericana, incluso por encima del actual presidente Obama.

Para los ejemplos de lo que no hay que hacer algunos de España: rueda de prensa de Óscar López en la campaña a la presidencia de Rubalcaba o rueda de prensa de César Alierta.

Consejos a tener en cuenta: 

  • No infoxicar: cuidado con llegar con muchas ideas, hay que llegar solo con 3 ideas fuerza.
  • Transmitir ilusión de progreso.
  • Estructurar en 3 partes: introducción, desarrollo, final
  • Utilizar conectores como hacer preguntas, recurrir al humor, citas famosas, peloteo, empatía, generar expectativas, estimular interés, etc.
  • Recordar que tenemos unos 15 minutos, después el público empieza a cansarse.
  • Hay que llegar al auditorio con 3 ideas fuerza. Y diseñar un mensaje con esas 3 ideas.
  • Recurrir a las 10 reglas de la manipulación de Chomsky.
  • Utilizar AIDA (Atención+Interés+Deseo+Acción).
  • Es importante el diseño del mensaje: “Keep it short stupid”.

Más ejemplos famosos:

Bill Gates en discurso en la universidad, recurriendo continuamente al humor.

Leonard Cohen recibiendo el Premio Príncipe de Asturias.

Discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara (México).

La segunda parte se centra en la transmisión del mensaje.

La razón vence y las emociones convencen. Es a través de ellas como te puedes ganar a la gente. (por ejemplo, la pasión que deben poner la emprendedores delante de los inversores).

Consejos a tener en cuenta: 

  • Si no puedo cambiar la realidad, tengo que cambiar la percepción de la realidad.
  • Utilización de storytelling. Contar una historia es un gran conector: las historias son fáciles de recordar, queremos saber el final,...
  • La importancia del lenguaje no verbal (ejemplo: twin babies).
  • Transmitir seguridad: El auditorio detecta en seguida si estamos seguros o no.
  • Importancia de la sonrisa. Transmite cercanía. Ejemplo de Obama o de George Clooney (en los anuncios de Nespresso).

Ejemplo de cómo estropear un discurso: Marco Rubio. Parece ser que, tras esto, el político republicano no volvió a levantar cabeza.

Bibliografía recomendada:

Frank Luntz “La palabra es poder”.

Lakoff “No pienses en un elefante”.

Sun Tzu “El arte de la guerra”.

Sobre oratoria y estrategias de comunicación, interesante seguir a Santiago Martínez.