Comunicación, negociación y persuasión profesional


Cada día cobra mayor valor la oratoria y las estrategias de comunicación. Se ha introducido ya en este blog esta temática, que se puede repasar y completar, centrándose más en la parte de la transmisión del mensaje.

Algunos conceptos a tener en cuenta en una presentación en público:

  1. Adaptarse al público a través del uso de conectores.
  2. Contacto visual: sobre todo al hablar de los hándicaps. El contacto visual es necesario para generar confianza.
  3. Desatascadores.
  4. Perder la monotonía: a los 20 minutos perdemos la atención. Es necesario realizar cambios de registro, es necesario manejar bien los silencios,...
  5. Preparación.
  6. Coherencia en la comunicación empresarial: transmite confianza.
  7. Cierre: la última percepción pesa mucho en un interlocutor, hasta alcanzar incluso el 50%.

Volviendo al primer punto, los conectores más habituales son:

  1. Preguntas.
  2. Humor.
  3. Silencios.
  4. Anécdotas.
  5. Historias.
  6. Interpelaciones al público.
  7. Agradecimientos.
  8. Referencias a terceros (al grupo).
  9. Citas.
  10. Suspense.

Sobre comunicación, muy recomendable escuchar a Adrián Lijó, socio fundador de Eloqüencia.