Innovación y estrategia digital
La estrategia de pescar en nuevos caladeros no es nueva. La correcta gestión entre canales tradiciones y canales digitales ha dado grandes oportunidades en la última década.
La estrategia de ventas en el canal digital ha dado buenos crecimientos en captación de clientes, complementada o sustituida en los últimos años por el canal móvil.
Tres ideas fundamentales para el desarrollo de una estrategia digital:
- Existen nuevos caladeros. O no tan nuevos. Definir bien el tipo de negocio para definir la estrategia adecuada.
- No confundir el medio con el fin. Es necesario utilizar las herramientas disponibles de forma inteligente.
- Medir para mejorar: probar, medir, corregir y volver a empezar.
Una buena opción es impulsar el intraemprendimiento y la cultura de la innovación en la propia organización. Conseguir que los empleados estén comprometidos y compartan la visión de negocio, haciendo suyos los objetivos de la empresa. Estarán dispuestos a aportar ideas e innovar si se les facilita, con un modelo sencillo de innovación. Se sitúa a los trabajadores en el centro del modelo de innovación. Se les da feedback de todas las ideas. Y el que da la idea, la desarrolla, con tolerancia al fracaso. De esta manera un porcentaje muy alto de proyectos vendrán de manera interna y habrá participación de todos los departamentos.
“Foro de Innovación y Estrategia Digital“, celebrado en A Coruña el pasado 16 de mayo. Organizado por la Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea y el Postgrado en Gestión Empresarial de la Innovación (UDC). Entre otros, contó con Luís del Pozo, Director de Marketing en el área residencial de Jazztel, Adolfo Fernández, Director de desarrollo de negocio para España y Portugal de Google, Yago Campos, Director de innovación de Estrella Galicia y José Valiño, Director de innovación de Abanca.