Tendencias en comunicación


En la actualidad los contenidos se consumen, y comparten, de manera muy rápida, superficial y fragmentada. El consumidor gestiona muchos impactos y de manera continua. Y lo hace de manera superficial. En múltiples ocasiones comparte los contenidos sin abrir.

Estas son algunas de las tendencias actuales en comunicación:
  1. Millones de personas comparten y consumen contenido y lo hacen de forma efímera. Estamos en una nueva era post-sociodemográfica. Ya no se clasifican las personas por edad, sexo o localización sino por la forma de relacionarse con el contenido. Importan los gustos o las tendencias. Por ejemplo Facebook permite la segmentación por gustos. Se impone el “retargeting” o “remarketing”, nos persigue un anuncio después de haber visto un contenido. Tras visitar una página, después empieza a aparecer en todas partes.
  2. Las marcas ya no buscan público sino cómplices. Ejemplos: campaña de IKEA con su anuncio de Hotel AMOUR, app de Nike+ para runners. Booking funciona por el precio y por las valoraciones, el público es activo, interactúa.
  3. La marca es una construcción social. El público participa en la elaboración de contenidos o valores y es dueño de la propiedad emocional de la marca. Campaña: ¿Problemas con tu compañía telefónica?.
  4. No todos somos prosumers. Cada vez hay más personas que solo observan. Aparece un nuevo concepto: “obsumer”. Es observer y consumer. Se trata de individuos pasivos. Además de observar, el público busca redes sociales más reales.
  5. Demanda de realidad. Lo importante es tener una buena historia. Aparición de campañas de cobranding. Ejemplo: juego de tronos y vueling. Campaña de Canal Plus con el grito de Wilhelm. Nunca ha habido acceso a tanto contenido pero no se profundiza. El contenido lo generan los medios, las marcas y nosotros mismos. Aparición de la postverdad, la falsificación de la verdad. Apelando a emociones y creencias, en las redes sociales, una mentira repetida 1000 veces se hace verdad.
  6. Aparición de la desinformación global. Cada vez hay más información pero estamos más desinformados.
  7. Autocensura. Lo políticamente correcto se impone en los medios, en la vida pública o en los muros de facebook. Nos aplicamos autocensura y señalamos a las actitudes más sinceras, creativas o auténticas.
  8. Contenido que debemos posicionar en buscadores. Utilizar Google para solucionar problemas. Necesidad de SEO orientado a la atención al cliente, para ayudarlo y resolver incidencias. Si no actuamos rápido el problema termina en redes sociales.
  9. Consumimos contenido en varias pantallas a la vez. La primera pantalla es independiente de la segunda. Se usan a la vez pero para actividades diferentes.
  10. La actualidad ha muerto. Los medios on-line buscan la retención con noticias más virales y sociales. Aparición de algoritmos tecnológicos para seleccionar las noticias según el lector.
  11. Las marcas pagan por la publicación de contenido a influencers y bloggers, que se profesionalizan.
  12. Trabajar con influencers y construir la marca como influencer ¿quien conoce una marca mejor que uno mismo?. Ejemplo: Apple.
  13. Las marcas se convierten en mecenas de nuestro ocio. Ejemplo: SON Estrella Galicia.
  14. Estamos en plena transformación digital que afecta a toda la empresa: social business, ventas, procesos, datos para toma de decisiones, etc. Pero se va más allá. De la transformación digital a la cultura digital. En la comunicación interna hay que revisar herramientas pero sobre todo hay que implicar a las personas. Es necesaria una importante labor pedagógica.
  15. Las empresas buscan la implicación social a través de la gestión del conocimiento. Ejemplos: Google Campus, Centro de innovación de BBVA, Open Campus. No basta una operación de chapa y pintura. Tiene que estar en el ADN de la empresa.
  16. Slow-comm. Comunicación basada en valores reales.
  17. Ingagement: engagement con público interno y empleados. Las claves son la escucha online, la innovación desde la co-creación y fomentar la participación desde dentro.

Para saber más sobre tendencias de comunicación para 2017 recomiendo este post de Diego Rivera, Director de Estrategia y Creatividad de Best Relations y la consulta directa del Anuario de la comunicación de DIRCOM.