Tendencias en comunicación
Estas son algunas de las tendencias actuales en comunicación:
- Millones de personas comparten y consumen contenido y lo hacen de forma efímera. Estamos en una nueva era post-sociodemográfica. Ya no se clasifican las personas por edad, sexo o localización sino por la forma de relacionarse con el contenido. Importan los gustos o las tendencias. Por ejemplo Facebook permite la segmentación por gustos. Se impone el “retargeting” o “remarketing”, nos persigue un anuncio después de haber visto un contenido. Tras visitar una página, después empieza a aparecer en todas partes.
- Las marcas ya no buscan público sino cómplices. Ejemplos: campaña de IKEA con su anuncio de Hotel AMOUR, app de Nike+ para runners. Booking funciona por el precio y por las valoraciones, el público es activo, interactúa.
- La marca es una construcción social. El público participa en la elaboración de contenidos o valores y es dueño de la propiedad emocional de la marca. Campaña: ¿Problemas con tu compañía telefónica?.
- No todos somos prosumers. Cada vez hay más personas que solo observan. Aparece un nuevo concepto: “obsumer”. Es observer y consumer. Se trata de individuos pasivos. Además de observar, el público busca redes sociales más reales.
- Demanda de realidad. Lo importante es tener una buena historia. Aparición de campañas de cobranding. Ejemplo: juego de tronos y vueling. Campaña de Canal Plus con el grito de Wilhelm. Nunca ha habido acceso a tanto contenido pero no se profundiza. El contenido lo generan los medios, las marcas y nosotros mismos. Aparición de la postverdad, la falsificación de la verdad. Apelando a emociones y creencias, en las redes sociales, una mentira repetida 1000 veces se hace verdad.
- Aparición de la desinformación global. Cada vez hay más información pero estamos más desinformados.
- Autocensura. Lo políticamente correcto se impone en los medios, en la vida pública o en los muros de facebook. Nos aplicamos autocensura y señalamos a las actitudes más sinceras, creativas o auténticas.
- Contenido que debemos posicionar en buscadores. Utilizar Google para solucionar problemas. Necesidad de SEO orientado a la atención al cliente, para ayudarlo y resolver incidencias. Si no actuamos rápido el problema termina en redes sociales.
- Consumimos contenido en varias pantallas a la vez. La primera pantalla es independiente de la segunda. Se usan a la vez pero para actividades diferentes.
- La actualidad ha muerto. Los medios on-line buscan la retención con noticias más virales y sociales. Aparición de algoritmos tecnológicos para seleccionar las noticias según el lector.
- Las marcas pagan por la publicación de contenido a influencers y bloggers, que se profesionalizan.
- Trabajar con influencers y construir la marca como influencer ¿quien conoce una marca mejor que uno mismo?. Ejemplo: Apple.
- Las marcas se convierten en mecenas de nuestro ocio. Ejemplo: SON Estrella Galicia.
- Estamos en plena transformación digital que afecta a toda la empresa: social business, ventas, procesos, datos para toma de decisiones, etc. Pero se va más allá. De la transformación digital a la cultura digital. En la comunicación interna hay que revisar herramientas pero sobre todo hay que implicar a las personas. Es necesaria una importante labor pedagógica.
- Las empresas buscan la implicación social a través de la gestión del conocimiento. Ejemplos: Google Campus, Centro de innovación de BBVA, Open Campus. No basta una operación de chapa y pintura. Tiene que estar en el ADN de la empresa.
- Slow-comm. Comunicación basada en valores reales.
- Ingagement: engagement con público interno y empleados. Las claves son la escucha online, la innovación desde la co-creación y fomentar la participación desde dentro.
Para saber más sobre tendencias de comunicación para 2017 recomiendo este post de Diego Rivera, Director de Estrategia y Creatividad de Best Relations y la consulta directa del Anuario de la comunicación de DIRCOM.