23/2/18

Innovar en la empresa

La innovación es el cambio, basado en conocimiento, para generar valor. Otra definición con bastante éxito es la de “proceso de convertir las ideas en valor para conseguir resultados”.

El perfil más importante para que se produzca es por supuesto el líder innovador, que necesita, por este orden, identificar el talento, retarlo y siempre pensar en generar valor.

Vivimos rodeados de problemas. Innovar consiste en juntar esos problemas con el talento. Pero para ello es necesario dejar de hablar y empezar a innovar hasta implantar. La clave empieza en la definición correcta del problema.

Un ejemplo clásico sobre la importancia de definir el problema es la historia sobre el bolígrafo de la NASA y el lápiz de los rusos. En los 60, para los viajes espaciales, los americanos gastaron miles de dolares en desarrollar un bolígrafo especial y los rusos simplemente llevaron un lápiz. Por supuesto es falsa. Pero el caso se expone para saber diferenciar que es importante identificar que el problema es escribir en los viajes espaciales y no diseñar un bolígrafo.

Existen 4 palancas de cambio:
  • Inteligencia artificial (A.I.) 
  • Sharing Economy 
  • Community Contribution 
  • Crowsourcing 

Algunos ejemplos de proyectos innovadores de éxito, de los últimos años:


Es importante la utilización de recursos ociosos y saber cómo rentabilizarlos. El recurso más infrautilizado es el talento de las personas.

Aprovechando eso,  han surgido proyectos tan interesantes como:


Algunas notas de la sesión sobre Innovación en la empresa impartida el 21/02 por Enrique de la Rica (Director de Eseune Business School), dentro del Programa de Actualización y Desarrollo Directivo "Remasterízate" de Galicia Business School.