Tendencias en marketing digital y comercio electrónico


Para introducir las tendencias en marketing digital y comercio electrónico es necesario ser conscientes de que hoy en día, en nuestro país, 39 millones de personas usan internet y el 75% de esos internautas usan e-commerce.

Estas son algunas de las tendencias actuales: 

  1. El contenido es el rey, pero debe ser contenido de valor. Si no lo tiene, no sirve para nada. En la actualidad Google mide hasta el tiempo que pasan los lectores para saber si el contenido es bueno o no y esto influye en el posicionamiento..
  2. El consumidor quiere todo a la carta. Y consumir los contenidos en el momento que quiera. Ya no hay horarios de tiendas para poder comprar ni de emisión de programas: Netflix, Spotify, YouTube, Amazon,...
  3. Búsquedas de voz y los asistentes personales. Hoy el 20% de búsquedas ya son por voz. En 2020 serán aproximadamente el 50%. Esto cambia la forma de las búsquedas. Aparición rápida de los asistentes personales: Siri, Google Now, Cortana, Alexa y en breve Facebook Aloha.
  4. Chatbox en la búsqueda de lenguaje natural. Sustituyen a la clásica atención telefónica. Inbentabot prácticamente habla por sí mismo. En 2025 los clientes no diferenciarán entre un chatbot y una persona.
  5. Vuelve la realidad virtual. Second Life apareció demasiado pronto. La aparición de Facebook Spaces es una escapada hacia adelante de su chat.
  6. Todo tiene su algoritmo. Ya hace tiempo que ni Twitter publica en orden cronológico. Ni Facebook ni Instagram ni Amazon.
  7. Consumo colaborativo. Inicia una transformación. Ya ha pasado un primer boom. El espíritu original se ha visto de algún modo pervertido o se analizan las consecuencias de estos modelos de negocio. Airbnb está transformando los centros de las ciudades, Uber, empiezan a aparecer empresas con flotas de coches, Bluemove, Blablacar, Wallapop. en caída debido a la aparición de Facebook Places, Nautal. En la actualidad el consumo colaborativo se base en la búsqueda de una mayor eficiencia de recursos.
  8. Logística, continúa en eclosión. Está en una fase de estrés. Amazon Prime Now. Quieren hacer las entregas en una hora desde el pedido, en las grandes ciudades. Obliga a moverse al resto del sector. Amazon Key, la entrega dentro de la casa. Se está iniciando una revolución en el punto de entrega. También cambios en los Almacenes 4.0, con la robotización.
  9. Medios de pago. El pago ya puede ser literalmente digital. PayPal ya lo ofrece con Samsung. WeChat, el Whatsapp chino, permite pagar con la App.
  10. Omnicanalidad. Las experiencias son diferentes según el medio, web, app o tienda pero son igual de perfectas. Todo lo que sea servicio a cliente debe estar unificado.
  11. Big Data e Inteligencia Artificial (IA). Se generan muchos datos. Se acumulan pero tienen que servir para algo. El siguiente paso es el "Machine Learning". Después de un entrenamiento inicial el sistema mejora. Utilización de DMP, plataforma de gestión de datos. Entropy. Automatización de campañas de Google Shopping con Machine Learning.
  12. Internet de las Cosas (IoT). Las máquinas tienen acceso a Internet y envían y reciben datos continuamente. Amazon Go, supermercado en pruebas. Amazon Dash Button.

Otras 13 tendencias a tener en cuenta en marketing digital y comercio electrónico:

  1. Comercio automatizado. La propia nevera avisa que se queda sin, por ejemplo, leche. Está desarrollándose un sistema como éste en la Bolsa Finntech.
  2. Comercio cognitivo. E-commerce Pro te recomienda productos en base a tú histórico. Puedes entrar en una web y te dirige a una a otra según el histórico del usuario. Es un paso más allá de las cookies.
  3. E-commerce se convierte en la primera opción. Queda todavía mucho desarrollo.
  4. Los clientes con cada vez más exigentes. Saben más, piden altos estándares de servicio y tienen la competencia a un click.
  5. La sociedad es cada vez más sensible a la privacidad. Demandan conversaciones cada vez más privadas, chats privados y contenidos efímeros.
  6. Valoración de las marcas con propósito. Que tengan una finalidad. El usuario valora no solo por lo que se comunica sino por lo que hace. Revolut, nuevo banco.
  7. Tendencia al retrodigital. Aparición de modas retro en las grandes ciudades. Vuelta a las esencias previas a la digitalización.
  8. El concepto de éxito se transforma. La búsqueda de felicidad ante la riqueza. Esto implica un mayor consumo.
  9. Homo videns. cada día tenemos un mayor déficit de atención, un consumo más ligero, y poca concentración. Omnipresencia del vídeo y la comunicación visual.
  10. Desintermediación. Que puede implicar la desaparición o transformación de por ejemplo, las agencias o las tienda multimarcas. Google Adwords es para particulares. Los fabricantes pueden vender directamente sin pasar por los retailers.
  11. Blockchain. Es mucho más que bitcoin. Se trata de una tecnología disruptiva. Se aplicará a más cosas que a las monedas. Por ejemplo, Spice invierte solo en startups que usan criptomomedas. Habrá una bolsa para proyectos de este tipo, AffiliateCoin. La gran virtud es que desintermedia. Ahora ha aparecido otra moneda, Ethereum, que es más flexible, con código abierto.
  12. La brecha tecnológica es cada vez mayor. Las innovaciones se disfrutan en las grandes ciudades: Mr Jeff o Wetaca, raro que consigan implantarse en territorios con poca población.
  13. Internet continúa camino de la oligarquía Gafanomics: Google Amazon Facebook y Apple, aunque algunos prefieren cambiar este último por Alibaba.

En Galicia son interesantes los programas formativos sobre marketing digital y comercio electrónico de AMTEGA. Muy interesante también seguir a Rubén Bastón, especialista en Social Media de Elogia.