4/5/18

Palancas de optimización en marketing digital

La audiencia de internet ha crecido enormemente. En 7 años se ha triplicado el consumo. Dos de cada tres personas usan internet a diario. En los menores de 50 años la cifra alcanza el 90% (los mayores de 54 años es al revés, consumen más televisión). Es un asunto socioeconómico, las personas con más poder adquisitivo usan internet.

Internet es un medio muy grande, con muchas opciones y formatos, desde Google a redes sociales. En marketing digital lo primero es plantearnos como optimizar, qué objetivo tenemos, qué estrategia, qué plan, cómo lo ejecutamos y cómo lo medimos. La gran ventaja del medio online es que se puede medir todo de manera inmediata y según ello, poder replantearlo todo al momento.


Existen 5 palancas de optimización en marketing digital:

1. Data
Lo primero es plantearse qué tenemos en el centro, si el producto o el consumidor. La data es el conocimiento del consumidor. Ahora se puede valorar de uno a uno, no en grupos de consumidores, como se hacía antes.
Es necesario integrar toda la información y analizarla y segmentarla para hacer marketing. Cuanto más pequeño sea el segmento más fácil será hacer marketing. Buscaremos gente que sean clones de nuestros mejores clientes y realizaremos creatividades dinámicas, no le vamos a hablar igual a todos.

2. Entorno
Es necesario analizar el qué se dice de mi marca. El proceso de compra, hoy en día, es social. Los clientes buscan las opiniones en foros, preguntan, opinan, etc. Cuando el cliente llega al punto de venta ya lo sabe todo

Además, la información y la valoración se queda permanente en la web. Un mal trato a un cliente o un mal día puede hacer mucho daño a la marca. Y eso queda más que cualquier mensaje que pueda lanzar la propia marca. Se ha empoderado al consumidor.

3. Medios
Ha cambiado el consumidor: consume lo que quiere, cuando quiere y como quiere. También ha cambiado la manera de medir.

La compra programática está orientada al online. Tienes la información de conexión del cliente, que le gusta, que aficiones tiene, etc.

Por ejemplo, un periódico online tiene un espacio que se vende y se hace una puja entre agencias para meter a sus empresas. Es una operación que se hace en décimas de segundo. Esto es un cambio radical en la forma de planificar. Ahora las agencias no compran una página, ahora compran impactos.

4. Interacción
Las marcas deben interactuar más con los consumidores. Es necesario hacer como los buenos vendedores
Por ejemplo, si entras tres veces en un bar y pides la misma bebida, un buen camarero te pondrá la misma sin preguntar cuando entres por cuarta vez. Eso fideliza.
Es necesario cambiar y adaptar la web según cada usuario. Esto lo hace muy bien Amazon.

5. Creatividad
Es la gran palanca del marketing digital, la más relevante.
El marketing sigue siendo magia. Hay que seducir al consumidor. Un claim que conecta con el  consumidor es la clave.

Algunas notas de la conferencia de Jesús Suso en el III Foro de Marketing y Ventas, celebrado por APD y Markea el 20 de abril en Santiago.