Big Data: tecnología para la transformación digital


La transformación digital es un cambio de modelo basado en la tecnología y el Big Data es una de sus tecnologías centrales. La humanidad tiene una capacidad analítica como no ha tenido jamás. El dato es lo que tiene valor, de manera que algunos lo han llamado el oro del siglo XXI.

En los últimos años existe un gran avance en estadística e inteligencia artificial. En esta última distinguimos entre procesado de lenguaje natural y el llamado "Machine Learning"  (y dentro de este el llamado "Deep Learning"). Nos permite hacer la minería de datos, y todo esto es lo que compone el Big Data.

Por ejemplo, en el ámbito de la salud, los retos están en obtener conocimiento para que los profesionales puedan mejorar la toma de decisiones y descubrir patrones. Un caso conocido ha sido el del ébola en África. Con el acceso a la geolocalización de los móviles se podía controlar la plaga, como avanzaba y hacia adonde y con eso hacer una previsión de la distribución de vacunas

El Big Data se basa en tres pilares, sin los cuales no hay estrategia posible:
  1. El dato tiene que estar digitalizado y tener la máxima calidad posible.
  2. Es necesario una buena estructura organizativa.
  3. Gobernanza de los datos. Un tema muy importante es el de la seguridad.
Los datos pueden venir del Internet of Things (IoT) o de los móviles. 

En el ámbito empresarial no es una opción. Toda empresa que no dé valor a los datos accesibles estará en desventaja respecto a la competencia. Cualquier empresa tiene que hacerse 3 preguntas:
  1. Para qué necesito Big Data.
  2. Qué tecnología voy a usar.
  3. Con quién voy a implantar esto. Faltan los profesionales adecuados.
Es importante la tecnología que empleemos pues o responde a las necesidades de negocio o perdemos el tiempo (ver Big Data Landscape).

En la actualidad se está imponiendo Hadoop. El origen es Cloudera. Este último se trata de un recurso abierto de analítica avanzada (Data Science Workbench).

Vivimos una era en la que el gran reto es la automatización de procesos, de manera que sea económicamente viable. Cambios que tendrán enorme repercusión en nuestra sociedad, tal como hoy la conocemos. Por ejemplo, el modelo de supermercado de Amazon Go, sin cajeros, en fase experimental, revoluciona este sector. La transformación en el empleo es tal que muchos países se plantean seriamente la aparición del llamado "salario social" o "sueldo mínimo". Otro ejemplo es el de transportistas o taxistas. La amenaza de vehículo autónomo en un país con un enorme número de camioneros genera un enorme problema social. Desde luego, los retos son enormes.