9/10/18

Gestión de marca personal

La marca personal es lo que se dice de ti cuando no estás delante. La gestión de la marca personal es el denominado "personal branding". 

La primera idea que hay que tener clara en el desarrollo de una marca personal es que si no aportamos no importamos. Es necesario identificar, desarrollar y proyectar una propuesta única de valor y trabajarla.

Todo deja marca, lo que hacemos, lo que decimos e incluso también nuestros silencios, de manera positiva o negativa. Si no lo comunicamos, nadie nos va a encontrar.

Estas son algunas de las competencias que necesita tener un profesional hoy en día.

  • Liderazgo, cada vez más transversal 
  • Visión estrategia de negocio. Saber hacia dónde va la empresa. 
  • Trabajar en Fase Beta permanente. Formación continua 
  • Fomentar el trabajo colaborativo. Reunir personas por proyectos. 
  • Identificar tendencias para prever que pasara en el futuro. 
  • Poseer conocimientos técnicos. Es lo que genera confianza al interior y exterior de la organización. 
  • Ser “content curator”. Compartir contenidos es un plus, un acto de generosidad y se valora mucho. 

Para contratación de profesionales, cada vez se tienen más en cuenta los valores frente a las competencias

Debemos ser conscientes de que vivimos cada vez más en un entorno VUCA. Las siglas responden a volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity).

Para gestionar la marca personal hay que verla como un iceberg, con una parte importante que no se ve. Plantearnos tres etapas:

  1. Autoconocimiento, saber quién soy 
  2. Estrategia. A dónde voy 
  3. Visibilidad. Que canales uso, contenidos, keywords, etc. 

Hay diferentes herramientas para el autoconocimiento. Por ejemplo, una de ellas es la de las ventanas de Johari. Es una matriz 2x2 para diferenciar la información sobre mí en:

  • Pública: la tengo yo y la tienen los demás 
  • Oculta: no tengo esa información sobre mí pero los demás sí. 
  • Secreta: yo la sé pero los demás no 
  • Desconocida: no la sé yo ni la saben los demás. 

Existen otras como “Crystal Knows”, test de inteligencia emocional, “How to fascinate”, los DAFO, googlearse, etc.

El objetivo es convertirse en un referente, en una zona y de una especialidad. Así se elabora nuestra propuesta de valor.

La propuesta de valor tiene una parte racional (basada en unos atributos como precio, novedad, calidad, marca status, conveniencia, logro, reducción de coste, reducción de riesgo,…) y otra emocional.

Una vez tengamos la propuesta de valor se puede hacer un CANVAS para avanzar en el siguiente paso: la estrategia.

Sobre esto es interesante conocer la teoría de Simon Sinek de Golden Circle. También se puede ver en vídeo. Un ejemplo muy conocido es Apple.

Por ultimo, la visibilidad, es necesario elaborar un plan de comunicación personal, con unos objetivos que sean SMART.

Las redes sociales deben gestionarse según los objetivos que tengamos.

  • Conocer: Feedly, Google Alerts, Elevate,… 
  • Conservar: Flipboard, Pocket,… 
  • Compartir: Buffer, Hootsuite,… 
  • Conversar: Twitter Facebook,… 
  • Conectar: LinkedIn,… 
  • Controlar; Slideshare 
Finalizamos parafraseando a Oscar Wilde “se tú mismo, los demás puestos están ocupados”.

El pasado 13 de septiembre, conferencia sobre Gestión de marca personal de Guillen Recolons, en la presentación del Máster en Liderazgo en las Organizaciones y Dirección de Personas de IESIDE