Perfil


Tras unos inicios más técnicos, mi carrera profesional me ha llevado a especializarme en lo que de alguna manera siempre ha sido mi gran vocación, el Desarrollo de Negocio, la Comunicación y el Marketing. En la actualidad desarrollo estas funciones en dos sectores apasionantes que cada día intento conocer un poco más, el industrial y el energético.

Además de Ingeniería Industrial he realizado varios programas en Escuelas de Negocios relacionados con la Administración de Empresas, la Dirección Comercial, el Marketing, la Internacionalización y el Desarrollo Directivo.

Cuento con 18 años de experiencia en los sectores de energía, industria y construcción, en empresas dedicadas a instalaciones eléctricas, estructuras metálicas, aislamiento térmico, constructoras, empresas de montaje de refractario, suministro de perfiles de acero y talleres de trenes.

Experiencia internacional, tanto a nivel de estudios de mercado como de implantación de filiales (Italia) como de delegaciones (Francia, Rumanía).

Cargos institucionales

Desde 2014 soy Decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) y Presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG). A través de ello también soy Vicepresidente del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Vocal del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) y Vocal de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE).

Desde 2018, Presidente del Consello Galego de Enxeñerías (CGES), un organismo que aglutina a los colegios profesionales de ingenierías reguladas con presencia en Galicia.

Entre otros organismos a los que pertenezco o represento, soy vocal de la Junta Directiva del Alumni de la Escuela de Negocios IESIDE (desde 2013), miembro fundador del Foro Enerxético de Galicia, miembro del Comité de Comunicación del Instituto de Ingeniería de España (IIE) y Delegado en Galicia de Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Organización de eventos y publicaciones

He creado y organizado diferentes eventos del sector energético e industrial, como la Noite da Enerxía, la Noite da Industria, la XEEI, el Congreso Xenergal o la Jornada Eólica en Galicia. En la actualidad, se organizan a través del Colegio o la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia.

En 1999 fundé la Revista Gallega de Energía Dínamo Técnica. En su día fue una de las primeras en España dedicadas al sector energético.  Dos décadas después se ha convertido en una de las publicaciones técnicas de referencia en Galicia, alcanzando tiradas de hasta 2.500 ejemplares. Actualmente soy su Editor.

También soy colaborador y he escrito artículos en diferentes medios. Esta es una lista, a modo de resumen, de mis artículos. Y por supuesto, también puedes conocer mis posts sobre comunicación, marketing y otras temáticas relacionadas, a través de este Blog.

Para conocer con más detalle mi trayectoria profesional puedes consultar mi perfil en Linkedin.