10 ideas para una campaña de "marketing low cost".


Hay muchos autores que hablan de una democratización del marketing. Hoy es posible que una empresa con muy pocos recursos económicos haga casi tanto ruido como una gran corporación. Una persona sin apenas conocimientos previos puede realizar una campaña de marketing muy económica y con mucho retorno. Para ello se necesita un poco de conocimiento, bastante tiempo y sobre todo, mucha imaginación.

A continuación 10 ideas para una campaña de “marketing low cost”

  1. Página web: es la tarjeta de presentación de una empresa. Se puede tener un dominio .es o .com por 5 euros, con cuenta de e-mail corporativa. Tienen la posibilidad de utilizar editores intuitivos que permiten realizar una página básica y sencilla, sin saber de programación web, ni de dreamweaver o frontpage.
  2. Blog: más fácil que una web y además es gratis. Su utilidad es enorme ya que sirve para saltarse la comunicación unidireccional de la web y es un soporte mucho más dinámico y atractivo para posibles clientes. En todo caso pueden ser siempre complementarios. En este caso estamos utilizando Blogger, que es realmente sencillo, pero existen más opciones, entre las más conocidas está Wordpress.
  3. Facebook: Sin gastarse un euro es posible crear uno o más usuarios con el nombre de la empresa y crear las correspondientes páginas de empresa. Cada vez está más saturado pero tiene sus opciones para segmentar y llegar a quien realmente creemos puede ser nuestro público objetivo. Además están las posibilidades de pago que permiten también una segmentación enorme.
  4. LinkedIn: Esta red, similar a Facebook pero con una orientación profesional, parece más útil para profesionales tipo abogados, consultores, formadores, etc. que deseen contactar con otros profesionales. Para otro tipo de negocios B2C resulta más difícil sacarle partido pero es igual de gratuito y solo por eso merece la pena probarlo.
  5. Twitter: Igual de gratuito que las anteriores. Su funcionamiento es sensiblemente diferente pero manejado con cierta habilidad permite hacer también algo de ruido y generar interés por nuestros servicios o productos.
  6. Youtube: Colgar vídeos en esta plataforma es muy sencillo. Muchas veces una presentación visual es mucho más interesante para los posibles clientes pero además Youtube hace funciones de buscador, estos vídeos se difundirán a través de las redes sociales que ya comentamos y por último ayudarán a posicionarnos en Google.
  7. Google Adwords: Las primeras posiciones de una búsqueda en Google son de pago. Se trata de una publicidad con mucho retorno y además muy manipulable en cuanto a la focalización o segmentación. Es cierto que en este caso ya no es gratis y probablemente suponga el mayor desembolso de nuestra empresa así que hay que valorar si nos interesa o no. De cualquier manera con muy poco dinero (20-30 euros), gestionándolo bien, ya se puede tener un buen retorno. Hay que ser conscientes de que nos cobran por click, por cada usuario que entra a ver nuestra web.
  8. Google SEO o Posicionamiento Natural: Consiste en salir arriba en las búsquedas de Google de forma gratuita. Actualmente conseguir una buena posición es manipulable y con varias acciones se puede conseguir buenos resultados en poco tiempo. De todos modos esto va a velocidad de vértigo y se supone que Google cambia continuamente el famoso algoritmo para evitar precisamente esto.
  9. Directorios y foros: Introducir los datos de la empresa y sobre todo el link de nuestra web, en directorios ayuda a darnos a conocer entre las personas que consultan, y además ayuda mucho para un buen posicionamiento en Google u otros buscadores. Lo mismo pasa con los foros, nos permitirá darnos a conocer pero además si conseguimos poner nuestro link (aquí es más complicado ya que hay que pasar el filtro del moderador) ganaremos muchos puntos para nuestro posicionamiento natural. Son acciones que exigen tiempo pero ningún conocimiento sobre programación de webs.
  10. E-Mailing. Es muy interesante intentar que aquellos que han llegado una primera vez a nuestra web o blog dejen sus datos para que podamos enviar un Newsletter periódico que les permita recordar que existimos. Es tal la información que hay en la web que conviene hacer acciones de este tipo. Y ponerlo en nuestra web de 5 euros es relativamente sencillo. Lo de enviar spam o correo basura puede ser contraproducente: problemas legales aparte, la mayoría de expertos lo desprecian como herramienta de marketing ya que su carácter intrusivo contradice el espíritu de la web 2.0. Pero... ¿donde está la frontera?.