29/7/11

Empresas y redes sociales: la importancia de los objetivos.

Cada día se habla más de la relación entre las empresas y las redes sociales. En este debate nos encontramos con distintas figuras tipo según su afinidad a la introducción de éstas como herramienta de comunicación de la empresa: desde el ferviente partidario que cree que las redes sociales revolucionarán nuestras ventas o servirán para reformular nuestro negocio a los grandes desconocedores que opinan que la estrategia en redes sociales consiste en perder el tiempo en Facebook. Y por desgracia cuando hablamos de empresas orientadas a servicios industriales las posiciones se inclinan, a veces, hacia este último lado.

Pero sin duda, antes de nada, debemos empezar por analizar nuestra reputación online. Nos guste o no, vamos a tener una “existencia” en la Red (si no es así, no es una buena señal) y desde luego, renunciar a esa presencia es como dejar que hablen de nosotros pero sin nosotros. Mejor es estar por lo menos para saber que dicen y así, si hace falta, poder intervenir.

El motivo de tanto escéptico en cuanto a la presencia de las empresas B2B en redes sociales se debe en parte a no formularse una pregunta muy importante antes de iniciar cualquier movimiento: ¿Para qué quiero estar en la redes sociales? ¿Cuáles son nuestros objetivos? Si nuestra estrategia en redes sociales se basa en abrir una cuenta en Facebook y esperar a ver qué pasa probablemente tendremos la sensación de estar perdiendo el tiempo. Veamos algunas motivaciones que podríamos tener:

  • ALCANCE: Nos interesa llegar a mucha gente utilizando también contenidos virales (no suele ser nuestro caso) o nos interesa llegar a un grupo muy segmentado (esto sí que parece interesante, y mucho, para nuestro tipo de empresa). 
  • VENTA: Para venta directa a través de nuestra web. La venta directa la asociamos siempre a venta a consumidor final y por el momento no parece tan desarrollado en el B2B. 
  • FIDELIZACIÓN: Nos interesa conseguir que no disminuya nuestra comunidad. La misma fidelización que buscamos fuera de la red podemos complementarla a través de las redes sociales. 
  • RECOMENDACIONES: Nos interesa conseguir tener recomendaciones positivas (o por lo menos neutras) e intentar conseguir tener “embajadores” de nuestra marca. Desde luego que la red es un gran escaparate si conseguimos que nuestros clientes nos recomienden.. 
  • MARCA: Nos interesa que nos asocien con lo que queremos que signifique nuestra marca. 
  • VINCULACIÓN: Nos interesa que la comunidad se vincule a nuestra marca.