Empresas y redes sociales: la importancia de los objetivos.


Cada día se habla más de la relación entre las empresas y las redes sociales. En este debate nos encontramos con distintas figuras tipo según su afinidad a la introducción de éstas como herramienta de comunicación de la empresa: desde el ferviente partidario que cree que las redes sociales revolucionarán nuestras ventas o servirán para reformular nuestro negocio a los grandes desconocedores que opinan que la estrategia en redes sociales consiste en perder el tiempo en Facebook. Y por desgracia cuando hablamos de empresas orientadas a servicios industriales las posiciones se inclinan, a veces, hacia este último lado.

Pero sin duda, antes de nada, debemos empezar por analizar nuestra reputación online. Nos guste o no, vamos a tener una “existencia” en la red (si no es así, no es una buena señal) y desde luego, renunciar a esa presencia es como dejar que hablen de nosotros pero sin nosotros. Mejor es estar por lo menos para saber que dicen y así, si hace falta, poder intervenir.

El motivo de tanto escéptico en cuanto a la presencia de las empresas B2B en redes sociales se debe en parte a no formularse una pregunta muy importante antes de iniciar cualquier movimiento: ¿Para qué quiero que mi empresa esté en la redes sociales? ¿Cuáles son nuestros objetivos? Si nuestra estrategia en redes sociales se basa en abrir una cuenta en Facebook y esperar a ver qué pasa probablemente tendremos la sensación de estar perdiendo el tiempo.

Estas son algunas motivaciones que puede tener una empresa para estar en las redes sociales:

  • Alcance: Nos interesa llegar a mucha gente utilizando también contenidos virales (no suele ser nuestro caso) o nos interesa llegar a un grupo muy segmentado (esto sí que parece interesante, y mucho, para nuestro tipo de empresa).
  • Venta: Para venta directa a través de nuestra web. La venta directa la asociamos siempre a venta a consumidor final y por el momento no parece tan desarrollado en el B2B.
  • Fidelización: Nos interesa conseguir que no disminuya nuestra comunidad. La misma fidelización que buscamos fuera de la red podemos complementarla a través de las redes sociales.
  • Recomendaciones: Nos interesa conseguir tener recomendaciones positivas (o por lo menos neutras) e intentar conseguir tener “embajadores” de nuestra marca. Desde luego que la red es un gran escaparate si conseguimos que nuestros clientes nos recomienden.
  • Marca: Nos interesa que nos asocien con lo que queremos que signifique nuestra marca.
  • Vinculación: Nos interesa que la comunidad se vincule a nuestra marca.

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