Empresas y redes sociales: la importancia de los objetivos.
Pero sin duda, antes de nada, debemos empezar por analizar nuestra reputación online. Nos guste o no, vamos a tener una “existencia” en la red (si no es así, no es una buena señal) y desde luego, renunciar a esa presencia es como dejar que hablen de nosotros pero sin nosotros. Mejor es estar por lo menos para saber que dicen y así, si hace falta, poder intervenir.
El motivo de tanto escéptico en cuanto a la presencia de las empresas B2B en redes sociales se debe en parte a no formularse una pregunta muy importante antes de iniciar cualquier movimiento: ¿Para qué quiero que mi empresa esté en la redes sociales? ¿Cuáles son nuestros objetivos? Si nuestra estrategia en redes sociales se basa en abrir una cuenta en Facebook y esperar a ver qué pasa probablemente tendremos la sensación de estar perdiendo el tiempo.
Estas son algunas motivaciones que puede tener una empresa para estar en las redes sociales:
- Alcance: Nos interesa llegar a mucha gente utilizando también contenidos virales (no suele ser nuestro caso) o nos interesa llegar a un grupo muy segmentado (esto sí que parece interesante, y mucho, para nuestro tipo de empresa).
- Venta: Para venta directa a través de nuestra web. La venta directa la asociamos siempre a venta a consumidor final y por el momento no parece tan desarrollado en el B2B.
- Fidelización: Nos interesa conseguir que no disminuya nuestra comunidad. La misma fidelización que buscamos fuera de la red podemos complementarla a través de las redes sociales.
- Recomendaciones: Nos interesa conseguir tener recomendaciones positivas (o por lo menos neutras) e intentar conseguir tener “embajadores” de nuestra marca. Desde luego que la red es un gran escaparate si conseguimos que nuestros clientes nos recomienden.
- Marca: Nos interesa que nos asocien con lo que queremos que signifique nuestra marca.
- Vinculación: Nos interesa que la comunidad se vincule a nuestra marca.