23/6/11

Estrategia digital para pymes

En la estrategia digital destaca la importancia de la web corporativa. Un error común es gastarse mucho dinero en otras acciones relacionadas con el marketing digital, por ejemplo en SEO, y tener una página estática, sin aporte de valor y sin el retorno esperado (y que incluso perjudique nuestra imagen). La web es un “organismo vivo”. Hay que estar revisándola continuamente.

Actualmente se habla mucho de las redes sociales, sin embargo nos encontramos en un escenario todavía con muchas páginas estáticas y desactualizadas.

Para iniciar una estrategia digital, nos haremos una serie de preguntas para el diseño/rediseño de nuestra página web:

  1. ¿Para qué queremos la web? Es importante pensar y tener muy claros los objetivos: darnos a conocer, vender más y mejor, etc.
  2. ¿A qué público queremos llegar? Y tener claro las particularidades de nuestro mercado, si por ejemplo son niños, soporte visual, si son mayores, es importante tener una página intuitiva,...
  3. ¿Qué podemos aportar a nuestros clientes? Al diseñar hay que ponerse en la piel de nuestros clientes y orientarla a satisfacer necesidades y demandas.
  4. ¿Qué hace la competencia? Encontrar qué nos hace diferentes.
  5. ¿Cada cuánto se va a actualizar? Y tener la idea de fidelizar.
  6. ¿Con qué contenidos se va a actualizar?.
  7. ¿Qué espacios de participación voy a abrir?

Tener claros los anteriores puntos será importante en nuestra comunicación con la empresa que nos hará el diseño de la web. Estos son algunas pautas para contratar este tipo de servicios:

  • Lo barato puede resultar caro.
  • Si lo has visto en algún sitio, se puede hacer.
  • Se trata de buscar una empresa que nos acompañe con el tiempo. No se trata de que hagan la web y se vayan. Es interesante para los trabajos posteriores no negociar una tarifa mensual sino por trabajos realizados, sobre todo si no sabemos cada cuanto vamos a actualizarla.
  • Solicitar las claves del administrador.
  • Utilizar gestores de contenidos genéricos como Joomla o Wordpress.

En nuestra web debemos promover la viralización: añadir botones de facebook y twitter, añadir un “enviar contenido”, etc.

Es importante tener en cuenta varios aspectos relacionados con la estrategia digital de las pymes como son:

  • La importancia de Google. Si no apareces (en las primeras posiciones) no existes y si apareces, es fundamental lo qué pone. Necesitamos que Google nos quiera. Y no perder de vista que el futuro de Google es pasar del “Page Rank” al “Social Rank”, priorizando las anotaciones de amigos.
  • SEO y SEM. Algunos consejos para mejorar posicionamiento SEO.
  • Blogs: son muy interesantes a la hora de posicionamiento en Google. Aparte de esto, es importante tener claro que los usuarios huirán de lo que vendas pero agradecerán la información práctica.
  • Facebook y Twitter.

Taller impartido por Francesc Pumarola en B-web en A Coruña el pasado 3 de junio sobre “estrategia digital para pymes”.

El taller ha sido muy interesante, una pena que haya sido tan breve ya que fueron dos horas muy intensas. La verdad es que destaca Pumarola ya no solo por su conocimiento sino que también por su pedagogía, se nota su habilidad para adoctrinar sobre la Web 2.0 a través de la prensa…