Reputación on-line


Cada día es más importante la reputación on-line tanto a nivel personal como corporativo. El branding (hacer marca) es el pilar en el que se basa la reputación on-line, que es como la salud: uno sólo se acuerda de su importancia cuando es mala.

Y al igual que con la salud, más vale prevenir que curar. Es mucho más costoso, en tiempo y dinero, reparar la reputación on-line que tener una buena estrategia proactiva de prevención.

Los principales ejes para trabajar la reputación on-line son Google y las redes sociales. Por eso lo primero que podemos hacer es googlearnos y por supuesto estar atentos a las opiniones de las redes sociales. A partir de ahí se trata de trabajar principalmente en ambos ejes y siempre vigilando que exista coherencia entre el branding off-line y on-line. 

Es importante incidir en la tendencia imparable de la geolocalización (Google Maps, Foursquare) y su importancia cada vez mayor en buscadores, los cambios en el algoritmo de Google y una herramienta al alza: Klout. Sirve para conocer tu reputación en la red.

Es importante plantear una estrategia correcta: a quién nos dirigimos y/o quienes son nuestros clientes.

Planteada la estrategia y desarrollada nuestra marca finalmente queda monitorizar. Para ello hay herramientas de pago como “Online Semantics” o “Asomo”. Que sea gratis, la más conocida es “Social Mention”.

Una de las personas que más cosas interesantes nos puede contar sobre reputación on-line y sobre marca personal es Óscar del Santo. Aquí su cuenta de Twitter dónde podéis seguirlo.

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