12/2/14

Innovación para la mejora de la competitividad

Un debate recurrente es el del sistema de innovación que necesita España para mejorar su competitividad. En este punto es necesario una fuerte reivindicación de la reindustrialización de España, por ser el sector industrial el que genera más valor añadido para un país (ver la visión de Alemania a este respecto).

Para ello es necesario reflexionar sobre el precio de la energía, que en España es casi el doble que en Francia, lastrando la competitividad, y reivindicar una energía sostenible y limpia pero competitiva.

También incidir sobre la importancia de la formación técnica, la industria española necesita más técnicos de FP e ingenieros y no tantos licenciados en letras, dentro de un sistema de educación que debería ser excelente y en donde las empresas deberían desempeñar un papel mucho más importante que el actual.


El sector industrial es el que más necesita la innovación y para que esta se produzca son importantes las grandes empresas tractoras pero también el tejido de pymes que aporte productos intermedios de alto valor añadido y la intervención de grupos públicos que colaboren con las empresas, necesitándose también un sistema financiero sensible a las necesidades de la innovación y una fiscalidad q la incentive.

El pasado lunes en A Coruña se realizó la presentación de la Fundación COTEC y al posterior debate sobre el sistema de innovación que necesita España para mejorar su competitividad. Intervino Juan Miguel Villar Mir dando su visión sobre la innovación y reivindicando la reindustrialización de España.

En el acto, celebrado en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña, también intervinieron el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, el director general de la Fundación Cotec, Juan Mulet, el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y el delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer.