Cuba: oportunidades de inversión


¿Es un buen momento para invertir en Cuba? Parafraseando a su referencia nacional, José Martí, "Para ir por delante de los demás, se necesita ver más que ellos". La existencia de plenas garantías, de estabilidad política y social, de recursos humanos cualificados, la oportunidad de negocio que supone la zona especial de desarrollo de Mariel (una especie de zona franca enorme), la buena ubicación en el continente americano, sus recursos naturales, sus acuerdos bilaterales y multilaterales, los lazos históricos, el desbloqueo con la Unión Europea, la apertura con Estados Unidos, la cartera de oportunidades, etc. son algunas de las razones por las que se podría responder que sí.

En contra, hay también argumentos. Uno de los principales es el de cómo invertir pues sigue siendo necesario recurrir a socios locales, a través de las llamadas "empresas mixtas" o "contratos de asociación mixta" y existiendo exclusivamente la posibilidad de empresas con capital totalmente extranjero, a través de una sucursal, cuando se cumplen con unos requisitos de volúmenes de negociación y existe un histórico.

Actualmente siguen existiendo dos monedas en Cuba. Una convertible al dólar y otra no. Está previsto la unión en breve.

Una posibilidad para cualquier negocio que se quiera iniciar en Cuba es utilizar la Cámara de Comercio para agilizar trámites y la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, donde hay registradas unas 250 empresas, para conocer posibles socios.

Ha habido un gran crecimiento en 2015 del comercio entre Cuba y Galicia, pero es necesario diversificar y ampliar mercados de exportación, hay necesidad de acceso a tecnología, de financiación externa y el cambio de matriz energética con interés en las energías renovables.

Para saber más recomiendo este artículo publicado en EL PAÍS hace unas semanas.

Además de oportunidades de inversión, sobre Cuba es necesario estar actualizado sobre los recientes cambios legislativos, las posibilidades de negocio y perspectivas económicas a medio y largo plazo en este país caribeño tan de actualidad desde la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Cualquier salida al exterior es un proceso costoso. Para saber un poco más sobre cómo afrontarla recomiendo este post sobre financiación de la internacionalización que escribí hace un tiempo.