Rusia: estrategia de negocio y claves de acceso



Rusia es la gran referencia geográfica, el país más grande del mundo en extensión, con relaciones comerciales con muchos países y la sexta economía mundial. Actualmente tiene aproximadamente 153 millones de habitantes. Se trata del BRIC más cercano a Europa y de ellos, es con Brasil el país con usos y hábitos más parecidos a los nuestros.

Se trata de un país con mucho por desarrollar, un país de desigualdades dónde la gente cualificada se cotiza. De 2009 a 2012 su crecimiento fue fuerte y por ello sirvió de refugio a empresas españolas. En 2014 se junta el conflicto de Ucrania con la bajada del precio del petróleo. Ahora hay un nuevo cambio de tendencia y de nuevo la economía está creciendo.

En el ámbito industrial y energético, Rusia es potencia en casi todo: petróleo, gas, energía atómica, aluminio, etc. También destacan otros sectores como el ganadero, agrícola, retail, textil, cosmética, etc. Por ejemplo la venta online esta muy desarrollada.

Es un país que exporta e importa mucho, por tanto muy abierto y nada proteccionista. A nivel de pymes está poco desarrollado y falta madurez en muchos sectores.

Uno de los principales problemas es el idioma pues tienen un mal nivel de inglés y se necesita traductor para todo. Pero no van a dejar escapar una buena oportunidad por el idioma.

La imagen de España es muy buena. Se identifica cono marca europea de primer nivel. Por ejemplo, la alta velocidad rusa sigue el modelo español. Existen buenas oportunidades en el sector ferroviario. En 2015 destaca la apuesta de Inditex para implantarse en el país. Las sanciones por el conflicto con Ucrania se limitan al agroalimentario.

A efectos de negocio y población casi todo pasa por Moscú y en todo caso San Petersburgo. Moscú es epicentro económico a nivel mundial con 13 millones (con la región 19) y en ampliación continua. San Petersburgo tiene 5 millones y después existen otras 10 ciudades de 1 millón.

Rusia también es trampolín para oros países de la región como Bielorrusia o Kazajistán. Los aranceles son muy bajos, entre un 5% y un 10% y la repatriación de capital no supone ningún problema. Además, las empresas rusas son buenas pagadoras.

En definitiva, Rusia es un mercado complicado pero con mucho potencial. No es un país para la primera experiencia pero sí para tener obligatoriamente en el radar una vez que se está inmerso en un proceso de internacionalización.

Es interesante estar alerta sobre los sectores prioritarios, las estrategias y claves de acceso a la unión aduanera formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán y las oportunidades que puedan surgir en los mercados periféricos.