Innovación para la mejora de la competitividad


Un debate recurrente es el del sistema de innovación que necesita España para mejorar su competitividad. En este punto es necesario una fuerte reivindicación de la reindustrialización de España, por ser el sector industrial el que genera más valor añadido para un país (ver la visión de Alemania a este respecto).

Para ello es necesario reflexionar sobre el precio de la energía, que en España es casi el doble que en Francia, lastrando la competitividad, y reivindicar una energía sostenible y limpia pero competitiva.

También incidir sobre la importancia de la formación técnica, la industria española necesita más técnicos de FP e ingenieros y no tantos licenciados en letras, dentro de un sistema de educación que debería ser excelente y en donde las empresas deberían desempeñar un papel mucho más importante que el actual.

El sector industrial es el que más necesita la innovación y para que esta se produzca son importantes las grandes empresas tractoras pero también el tejido de pymes que aporte productos intermedios de alto valor añadido y la intervención de grupos públicos que colaboren con las empresas, necesitándose también un sistema financiero sensible a las necesidades de la innovación y una fiscalidad que la incentive.

Es interesante seguir los informes que publica la Fundación COTEC y el debate que genera sobre el sistema de innovación que necesita España para mejorar su competitividad. Su presidente, el ingeniero Juan Miguel Villar Mir, tiene una interesante visión sobre innovación y su reivindicación de la reindustrialización de España.