26/12/11

Generar tráfico en una tienda on-line

El desembarco de Amazon en España tras el verano nos abre de nuevo los ojos ante una realidad más que conocida: las enormes posibilidades de la venta on-line.

Para el éxito de cualquier iniciativa, y como en una tienda física, es imprescindible tener productos competitivos pero al igual que en ésta surge una pregunta fundamental: ¿Cómo generamos tráfico en mi tienda? Aquí no nos vale alquilar un local en la calle principal o en el centro comercial más concurrido.

Evidentemente la respuesta es muy similar a lo que contestaríamos para una web de una empresa o un blog pero hay algunos matices:

  • Google. El posicionamiento es fundamental cuanto más especializada sea nuestra tienda. Si nos dedicamos a vender exclusivamente “licor café gallego” es fundamental el posicionamiento natural y en función de éste y de la competencia, contratar más o menos Adwords. Si en cambio tenemos una tienda más general lo fundamental será posicionar producto a producto: “licor café gallego”, “licor de hierbas”, “vino ribeiro”, etc. 
  • Facebook y LinkedIn. La publicidad de pago de estas redes sociales permiten una segmentación enorme. Si por ejemplo tengo una tienda online con libros o material de trabajo para arquitectos voy a poder poner mi publicidad exclusivamente a los que estén definidos como tales sin tener que esperar a que me busquen en Google.
  • Redes sociales. Incluyendo, por supuesto, a las dos anteriores. Permiten darnos a conocer, “conversar” con nuestros clientes y que estos nos recomienden o colaboren en convertir nuestros mensajes en virales. Es el “boca a boca” del mundo real.
  • Blogs y bloggers. En el mundo on-line son mejores prescriptores que cualquier cara conocida de la tele. Son más interesantes cuanto más especializada esté nuestra tienda. Si vendemos productos gourmet quizá nos interés que nos “recomienden” en los blogs de cocina más importantes. Pero ya sin necesidad de prescriptores, simplemente participando en blogs y foros podemos dar a conocer nuestra tienda.
  • Nuestro blog. Y relacionado con lo anterior, también es fundamental tener nuestro propio blog con “información de valor” para convertirnos en referencia dentro de la especialización que hayamos elegido. 
  • Nuestra web. Si ya somos una marca conocida y nuestra web oficial tiene mucho tráfico podemos desviarlo hacia nuestra tienda on-line. Hay que tener mucho cuidado ya que puede generar conflictos entre los canales de venta tradicionales y nuestra tienda on-line.
  • Sinergias con otras tiendas online. Puede llegar a haber mucha complementariedad entre tiendas on-line especializadas. Probablemente los clientes de una tienda “on-line” de venta de marisco estén interesados en una tienda de venta “on-line” de vinos.
  • Medios convencionales. Y por supuesto, siempre nos queda recurrir a la tele, a la prensa y a los medios de publicidad más convencionales.

Todo esto y mucho más, que no está escrito aquí, para atraer tráfico. Pero tan solo es el paso inicial (pero imprescindible) para lo más importante: convertirlo.