Factores de competitividad e internacionalización de empresas


En una empresa es clave definir los factores de competitividad para poder construir una propuesta de valor. También, para una gestión inteligente del riesgo, es necesario definir los elementos de incertidumbre que influyen sobre el entorno internacional.

Existen tres ejes fundamentales que condicionan la competitividad de las empresas:
  1. Foco en el cliente.
  2. Innovación continua.
  3. Diferenciación.
En base a estos tres ejes debemos construir la propuesta de valor, según las particularidades de cada negocio.

En un proceso de internacionalización es necesario hacer una gestión inteligente del riesgo y definir los elementos de incertidumbre que influyen sobre el entorno internacional.
Estas variables que influyen sobre el entorno internacional y por tanto elementos de incertidumbre, también son tres: 

  1. China.
  2. Materias primas.
  3. Entorno financiero.

Cualquier variación de la situación de China afecta al mundo. Actualmente vive un periodo de ralentización, y de transición de la inversión pública al consumo privado, existiendo ya 250 millones de habitantes consumidores de clase media.

Los mercados de las materia primas están muy relacionados con la evolución de China, el principal país consumidor. Hay economías nacionales muy dependientes de las exportaciones de materias primas (es el caso de varios países latinoamericanos).

Por último, estamos viviendo en una situación financiera un tanto anómala, con exceso de liquidez, tasas de interés negativas, etc.