9/11/16

Factores de competitividad

En una empresa es clave definir los factores de competitividad para poder construir una propuesta de valor. También, para una gestión inteligente del riesgo, es necesario definir los elementos de incertidumbre que influyen sobre el entorno internacional.

Existen tres ejes fundamentales que condicionan la competitividad de las empresas:
  1. Foco en el cliente.
  2. Innovación continua.
  3. Diferenciación.
En base a estos tres ejes debemos construir la propuesta de valor, según las particularidades de cada negocio.

En cuanto a las variables que influyen sobre el entorno internacional y por tanto elementos de incertidumbre, también son tres:
  1. China.
  2. Materias primas.
  3. Entorno financiero.
Cualquier variación de la situación de China afecta al mundo. Actualmente vive un periodo de ralentización, y de transición de la inversión pública al consumo privado, existiendo ya 250 millones de habitantes consumidores de clase media.

Los mercados de las materia primas están muy relacionados con la evolución de China, el principal país consumidor. Hay economías nacionales muy dependientes de las exportaciones de materias primas (es el caso de varios países latinoamericanos).

Por último, estamos viviendo en una situación financiera un tanto anómala, con exceso de liquidez, tasas de interés negativas, etc.

Seminario de APD celebrado en Santiago sobre "Los caminos de la competitividad" donde entre otros ponentes participó Alejandro García. Este directivo de CESCE se centró en definir los factores de competitividad de las empresas para construir una propuesta de valor y también, ya que el título de su ponencia era "Internacionalización: gestión inteligente del riesgo" definir los elementos de incertidumbre que influyen sobre el entorno internacional.

La jornada fue inaugurada por Javier Aguilera, director de IGAPE, que insistió en la idea de que sin industria no hay futuro, que caminamos hacia una industria diferente (industria 4.0.) y que las tecnologías facilitadoras provocarán cambios en los modelos de negocio.

En el primer bloque de la jornada también intervinieron Rafael Hurtado, de Banco Popular y Javier Gómez Taboada de Maio Legal.