Factores de competitividad e internacionalización de empresas
Existen tres ejes fundamentales que condicionan la competitividad de las empresas:
- Foco en el cliente.
- Innovación continua.
- Diferenciación.
En un proceso de internacionalización es necesario hacer una gestión inteligente del riesgo y definir los elementos de incertidumbre que influyen sobre el entorno internacional.
Estas variables que influyen sobre el entorno internacional y por tanto elementos de incertidumbre, también son tres:
- China.
- Materias primas.
- Entorno financiero.
Cualquier variación de la situación de China afecta al mundo. Actualmente vive un periodo de ralentización, y de transición de la inversión pública al consumo privado, existiendo ya 250 millones de habitantes consumidores de clase media.
Los mercados de las materia primas están muy relacionados con la evolución de China, el principal país consumidor. Hay economías nacionales muy dependientes de las exportaciones de materias primas (es el caso de varios países latinoamericanos).
Por último, estamos viviendo en una situación financiera un tanto anómala, con exceso de liquidez, tasas de interés negativas, etc.