Desarrollar un blog corporativo


Desarrollar un blog corporativo es una iniciativa que sirve para trabajar la identificación de nuestra marca como especialista de referencia en una temática relacionada con nuestros productos o sectores.

Se trata de una tarea que requiere tiempo y esfuerzo y la utilización de una serie de técnicas para atraer tráfico. Exige el esfuerzo de desarrollar contenidos para el blog, haciendolo con cierta periodicidad y con especial cuidado pues es la reputación de la marca lo que está en juego.

El blog se diferencia de un sitio web principalmente por el tipo de contenidos y además en que éstos se publican con mayor frecuencia.

Para el desarrollo de un blog corporativo, es importante tener en cuenta varios aspectos:
  1. Especializarse. Se debe escoger un nicho del que seamos especialistas, por conocimiento o por habilidades. Se trata de desarrollar el concepto "long tail" y centrarnos en micro nichos.
  2. Definir el público objetivo. Y además conocerlo mucho y conocer sus problemas para darles solución (a través de los artículos que escribamos, vídeos que grabemos o productos que vendamos). Conocer si los clientes compran por placer o por necesidad condiciona la estrategia.
  3. Definir la propuesta de valor. Es el mensaje para que la audiencia sepa quienes somos, a qué nos dedicamos, que hacemos y por qué es interesante. Debe ser breve y que indique por qué somos diferentes. Es necesario tener una buena propuesta de valor y colocarla en un lugar bien visible.
  4. Marca personal. Debe ser sólida, bien definida, que transmita bien nuestro valor y logre enganchar con el cliente.
  5. Captación de suscriptores. La clave está en la relación de confianza. El 95% de los visitantes del blog no volverán, así que necesitamos conseguir sus datos antes de que se vayan. Los cajetines de suscripción deben estar situados en los lugares estratégicos y solicitar el menor número de datos. Para fomentar esta suscripción es una buena idea, por ejemplo, ofrecer algún regalo de suscripción ("lead magnets").
  6. Utilizar el E-mail Marketing. El objetivo es la creación de una relación de confianza. Utilizar autoresponders", informar sobre quienes somos y que ofrecemos. Utilizar la opción del regalo.
  7. Crear contenidos alineados con lo que demanda la audiencia. Una opción es estudiar tendencias a través de Google Trends.
  8. Gestionar a través del embudo de ventas: visitantes - suscriptores - compradores. Los usuarios navegan por el ciberespacio, algunos nos visitan, se suscriben, se inicia una relación de confianza mediante, por ejemplo, e-mail marketing y finalmente se inicia una relación directa hasta realizar la propuesta de venta. Una opción es empezar con el producto más económico, continuar con el de precio medio y finalizar con precio alto. Sirve para superar la barrera de entrada que supone el precio.
  9. Utilizar el SEO para atraer tráfico.
  10. Formular ofertas de venta ganadoras. Utilizar "Landing Pages", páginas en las que se insertan las ofertas de venta para realizar la conversión.

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